RUP – ejercicios

RUP – ejercicios

Cuando organizábamos los ejercicios para la materia, recibí un mail del titular de cátedra diciendo “La guía tiene que tener tanto ADE cuanto ADOO”

ADE = Análisis y Diseño Estructurado,
ADOO = Análisis y Diseño Orientado a Objetos

En realidad no me había puesto a pensar en términos de ADE o ADOO, a fin de cuentas el ejercicio es el mismo, pueden aplicar cualquier herramienta de diseño y luego cualquier tipo de lenguaje de programación para resolverlo. En nuestro curso hacemos más hincapié en UML y Metodologías Ágiles, pero sólo por que creemos que son conceptos más aplicables en la práctica laboral actual. De la mayoría de los enunciados que planteamos más abajo pueden desarrollar los DFDs, Diagramas de UML, Test Cases, DERs, User Stories, Plan de Iteraciones o el Gantt y otros conceptos variados. Esperamos que puedan mandarnos sus versiones para seguir sumando contenidos.

  • Inscripción a curso

Requisitos funcionales

1. Alumno

1.1       REQ01: Realizar inscripciones el curso que se desee. El sistema permitirá al alumno elegir algún curso y agregarlo al registro  de inscripción.

1.2       REQ02: Visualizar los horarios de los cursos de manera gráfica. El sistema le permitirá al alumno visualizar de manera gráfica los horarios que tendrán cada curso.

1.3       REQ03: Dar de baja cursos. El sistema permitirá al alumno dar de baja el curso por el motivo que sea.

  • Viaje en Colectivo

Requisitos funcionales
1. Pasajero
1.1       REQ01: Subir al colectivo, indicar destino y sacar boleto.
1.2       REQ02: Llegar a destino y descender del colectivo
2. Chofer
2.1      REQ03: Conducir, indicar

  • Restaurant

Requisitos funcionales… bueno la mayoría de nosotros conoce como funciona un restauran, aunque puede haber diferencias. Intenten modelar el sistema basándose en este diagrama de actividad.

  • Call Center

Requisitos generales: Sistema destinado a administrar el call center de una empresa de servicios.  Inicialmente se espera poder responder y dar seguimiento a dos tipos de consultas (ABM servicios / ABM soporte técnico) y a través de dos canales de atención (telefónico, web).  El sistema debe tener un enfoque escalable a fin de brindar en un futuro respuesta a nuevas problemáticas y nuevos canales de comunicación. Con este sistema se busca mejorar el servicio al cliente mediante una atención más personalizada, mejorando los tiempos de respuesta y tipificando problemáticas comunes.

  • Gestion Hotelera
  • Comprobante de Gasto
  • Transferencia a Facturación

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