Logica Algoritmica

Diagramas de Flujo – DFD

Un Diagrama de Flujo de datos, es una descripción grafica de un procedimiento para la resolución de un problema. Son frecuentemente usados para descubrir algoritmos y programas de computador. Los diagramas de flujos están compuestos por figuras conectadas con flechas.

El  diagrama de flujo de datos. Ilustra una de las técnicaspara representar soluciones a problemas del mundo real en forma visual, es decir en forma grafica.

Esta técnica mediante graficas de flujo ilustra cómo diseñar los procedimientos o sentencias con coherencia lógica, que representan la solución al problema planteado.

Hasta la presente década para el desarrollo de cursos, tales como algoritmos y estructura de datos, no ha existido un software que permita implementar el diagrama de flujo y en especial permita su ejecución (compilación) y ver los resultados dentro del mismo diagrama de flujo, según el objetivo del problema; es decir, puede comprobar la lógica de su algoritmo o lenguaje de programación especifico (Turbo Pascal, Borland C++50, etc.).

Usando el software DFD (Diagrama de Flujo de Datos).Este producto, cubre en forma eficiente la ejecución de programas usando Estructuras de control, vectores, matrices y programación modular dependiente, pero el software tiene limitaciones para implementar problemas usando Registros, Archivos, Punteros y Diseño de Programación Independiente.

DIAGRAMA DE FLUJO

Es un grafico lógico del plan de trabajo que se ejecutara para la solución de un determinado problema. A través de él, se planifica la solución del problema independiente del lenguaje de computación a usar. De esta manera se separa loas instrucción es un lenguaje determinado con todas las reglas.

Las capacidades humanas necesarias para elaborar un diagrama de flujo correcto son: Lógico, Prácticas, y Atención.

El empleo de la maquina en las funciones del procediendo de datos han hecho necesario un flujo ordenado de la información. La secuencia en que deberán ejecutarse las operaciones tendrá que definirse claramente, y cuando se combine con los datos a los que debe aplicarse, esa secuencia creara el flujo de información.

No puede hacerse mucho hincapié en documentación, ósea el registro de Información .Sin Instrucciones escritas y sin representación grafica del flujo de trabajo seria muy difícil de llevar una tarea de procediendo de datos en forma apropiada. Hay varios métodos mas eficientes organizados y normalizados, es el de los diagramas de Flujo que el Futuro programador comprenda la necesidad de los diagrama de flujo.

OBJETIVOS DE UN DIAGRAMA DE FLUJO

  1. Estructura la solución del problema independiente del lenguaje a utilizar.
  2. Separar la solución lógica de programación de la parte de reglas y sintaxis de codificación con esta división del trabajo se obtiene mayor eficiencia.
  3. Dar una visión completa del problema al programador ya que pierde en un programa ya codificado.
  4. Permitir una compresión más rápida del programa a otros programadores.

DIAGRAMA DE FLUJOS DE PROGRAMACIÓN

Son las operaciones y decisiones en la secuencia en que las ejecutará una computadora de procesamiento de datos. Los símbolos representan esas operaciones e indican el orden en que se ejecutaran. Por lo tanto, un diagrama de flujo de programa proporciona una descripción grafica del programa.

Ejemplo de Diagrama e Flujo de Programa:

 

SIMBOLOGÍA DE LOS DIAGRAMAS DE FLUJO

Las diversas organizaciones usan distintos símbolos, pero el comité sobre computadoras y procesadores de información de la Asociación Norteamericana de Normas ha hecho un gran esfuerzo para normalizar los símbolos de los diagramas de flujo. Esa normalización permite comprender cualquier diagrama de flujo que use los símbolos recomendados.

Cada símbolo normal de diagrama de flujo tiene un significado especial.

Expresa Inicio o Fin de un Programa.

Expresa operación algebraica o de

asignación.

Expresa condiciones y asociaciones alternativas de una decisión lógica.

Expresa condición y acciones alternativas de una decisión numérica.

Entrada / Salida: Representa cualquier tipo de Fuente de entrada y salida

Entrada: Lectura de datos por tarjeta perforadas.

Conector dentro de página.

Representa resultado mediante un reporte impreso

Conector fuera de página.

Expresa operación cíclica repetitiva.

Expresa proceso de llamada a una subalterna.


Ejemplo de Diagrama de Flujo:

Diagrama de flujo que encuentra la suma de los primeros 50 números naturales.

 

EXPLICACIÓN DEL DIAGRAMA DE FLUJO

  • El primer bloque indica el inicio del diagrama de flujo.

  • El segundo bloque, es un símbolo de procesos.

En este bloque se asume que las variables suman y N ha sido declarada previamente y las inicializa en o para comenzar al conteo y la suma de valores.

  • Tercer bloque, es también un símbolo de procesos.

En este paso se incrementa en 1 la variable N(N=N+1), por lo que en la primera pasada esta valdrá 1, ya que estaba inicializada en 0.

  • Cuarto bloque, es exactamente lo mismo que el anterior.

Pero en este, ya se agrega el valor de N a la variable que contendrá la suma (en el primer caso contendrá 1, ya que N=1).

 

  • El quinto bloque es un símbolo de suma de decisiones y ramificaciones lo q hay dentro del bloque es una pregunta que se le hace a las valores que actualmente incluyen en el proceso.

¿Es N=50?, obviamente la respuesta es No, ya que N todavía es 1.Por lo que el flujo de nuestro programa se dirigirá hacia la parte en donde se observa la palabra No. Tercer bloque, este le sumara1 (N=N+1) y vuelve a llegar a este bloque, donde preguntará ¿es N=50? No todavía es 2 ha pues regresa al tercer bloque y vuelve hacer lo mismo así la suma los primeros 50 números naturales.

  • Por ultimo indicaciones que le resultado será mostrado en la impresora.

 

¿QUÉ ES UN DIAGRAMA DE FLUJO DE DATOS?

Por lo tanto podemos decir que un Diagrama de Flujo de datos, es una descripción grafica de un procedimiento para la resolución de un problema. Son frecuentemente usados para descubrir algoritmos y programas de computador. Los diagramas de flujos están compuestos por figuras conectadas con flechas. Para ejecutar un proceso comienza por el Inicio y se siguen las acciones indicadas por cada figura: El tipo de figura indica el tipo de paso que representa.

Aunque usted puede utilizar la herramienta que desee para hacer el Diagrama, el Software Colombiano gratuito, DFD es un software diseñado para contribuir y analizar algoritmos se puede crear diagramas de flujos de datos para la representación de algoritmos de programación estructurada a partir de las herramientas de edición que para este propósito suministra el programa .Después de hacer haber ingresado el representado por el diagrama, podrá, ejecutarlo analizarlo y depurarlo en un entorno interactivo diseñado para este fin. La interfaz grafica de DFD facilita en gran medida el trabajo con diagramas ya que simula la representación estándar de diagramas de flujo en hojas de papel.

 

En este enlace puede descargar el Manual del Software DFD.

Descargar Software a su PC.

Ejercicios listos en DFD

 

Fuente :  http://www.monografias.com/trabajos60/diagrama-flujo-datos/diagrama-flujo-datos2.shtml

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s